España y Estados Unidos son los países más vulnerables al cambio climático. Así lo ha confirmado el Monitor de Vulnerabilidad Climática. El informe elaborado por la organización humanitaria Dara y el Climate Vulnerable Forum" reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico.

Ha advertido de que 5 millones de personas podrían morir en los próximos 10 años por las consecuencias del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo.

EEUU y España son las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, en la misma categoría que países en desarrollo como Gabón, Laos o Turkmenistán.

En relación con España detalla que está muy afectada por la desertificación, debido particularmente al calentamiento y desecación del Sur del Mediterráneo. En cuanto a EEUU, el país sufre hoy en día las mayores pérdidas económicas con un importe cercano a los 30.000 millones de dólares al año.

Entre los 10 países más afectados a nivel mundial por estrés económico y daños por desastres meteorológicos también se encuentran Alemania y Japón, aunque con una vulnerabilidad global más baja.

El estudio evalúa la situación ante el cambio climático de 184 países que aparecen clasificados como de vulnerabilidad baja, moderada, alta, grave o aguda y pretende avanzar en el conocimiento y monitorización del impacto del cambio climático sobre las sociedades.