En el Día Mundial de la Vida Silvestre debemos ser conscientes de la importancia de cuidar nuestra naturaleza , pero también, debemos ser conscientes de ello, durante todos los días del año.

La celebración del Día Mundial de la Vida silvestre nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

La fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

El tema de 2016 es: 'El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos'. El tema de este año refuerza el vínculo entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible.

Los expertos medioambientales explican que es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.

Con motivo de esta celebración, el Secretario General Ban Ki-moon ha querido dejar un mensaje claro en el Día Mundial de la vida silvestre:

"En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todos los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres. Las medidas que adoptemos, cada uno de nosotros, determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!".