EN 2030 EL 60% DE LA POBLACIÓN, EN ÁREAS URBANAS

EN 2030 EL 60% DE LA POBLACIÓN, EN ÁREAS URBANAS

Más de mil personas en 190 países celebran el Día Internacional de la Tierra

Ciudades de todo el mundo preparan diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Tierra. Por su parte, la Nasa ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración.

Una nueva imagen del planeta Tierra
Una nueva imagen del planeta Tierra | antena3.com

Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, un día donde millones de habitantes toman conciencia de los problemas medioambientales. Se instauró para fomentar el cuidado de la tierra dado que  nos proporciona la vida y es nuestro sustento, en definitiva es el hogar de la humanidad.

Este año el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para  lograr un medio ambiente limpio y sostenible que contribuya a alcanzar el equilibrio con el planeta.  Las ciudades consumen muchos recursos naturales, generan enormes cantidades de residuos y es donde se producen la mayoría de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, se estima que para el 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y cada día se añaden casi 180.000 personas a la población de las ciudades, por eso es necesario introducir criterios de sostenibilidad en su desarrollo.

Son más de 1000 millones de personas en 190 países las que participan en el Día Internacional de la Tierra. Ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú, Marrakech o New York  preparan diferentes actividades; donde  los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y disfrutan de exposiciones. Son numerosas las acciones que están previstas para este día, la Nasa ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración.

En Madrid se ha celebrado el pasado 13 de abril, debido a los problemas de calendario y, en especial, a las fechas en  que cae Semana Santa. Para conmemorar el Día Internacional de la Tierra se ha celebrado una carrera popular en el Juan Carlos I, con el lema “Después de haber apagado la luz con La Hora del Planeta no te pares, síguete moviéndote  por el Planeta”. Una maratón que contó con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes Fabián Roncero.

El Día Internacional de la Tierra ya es una tradición mundial
Desde 1970 y  con la participación en EE.UU  y de 20 millones de personas, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. Una celebración que el activista ambientalista y senador de EEUU Gaylord Nelson impulsó cuando convocó a 2000 universidades y más de 1000 escuelas primarias y secundarias. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de EEUU creó la Agencia de Protección Ambiental ( Environmental Pretection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medios ambiente.

Agencias | Madrid | 22/04/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.