Cada 3 minutos y medio se abandona un animal de compañía en España. Uno de cada tres es un cachorro. El 31% de los perros y el 5% de los gatos recogidos llevan microchip obligatorio para su identificación, sin él no pueden regresar a su hogar.

En España se abandonan muchos animales y se adoptan pocos. Nuestro índice de adopción es uno de los más bajos de Europa. Muchos  de los animales que se rescatan en España acaban en hogares  alemanes, belgas o franceses.

Extremadura, Cantabria y Castilla y León son las comunidades donde menos animales se abandonan. Cataluña es la comunidad donde más animales se adoptan. Las mascotas más demandadas siguen siendo los perros y los gatos. Aunque ha aumentado el número de personas que prefieren un animal exótico o salvaje en casa. Son animales que requieren cuidados especiales y, al final, acaban abandonados.

Existen asociaciones de animales, protectoras e instituciones municipales que se dedican a recoger animales. Luchan por sacarlos adelante sin tener que sacrificarlos. Los encuentran abandonados o extraviados.

La decisión de adoptar o comprar un animal de compañía debe hacerse en familia. Son muchas las asociaciones que trabajan para concienciar de la tenencia responsable de animales de compañía. La esterilización para evitar camadas no deseadas, dar a un animal en adopción o una residencia animal en los períodos vacacionales  son alternativas frente al abandono.