Los desastres relacionados con el cambio climático superan tanto en número como en intensidad a los causados por cualquier otro tipo de catástrofe, según han señalado en Ginebra instituciones internacionales especializadas en esta materia.
El 2015 fue el año más caluroso desde mediados del siglo XIX, cuando empezaron a registrarse las temperaturas, lo que los expertos relacionan con el hecho de que en este periodo hubo 32 sequías graves, en comparación con una media anual de 15 en el decenio anterior.
"Hemos superado el año más caluroso jamás registrado, en el que 98,6 millones de personas se han visto afectadas por desastres", dijo el jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, al presentar estos datos a la prensa. China fue el país más afectado por desastres el año pasado, con un total de 26, seguido de Estados Unidos (22), India (19), Filipinas (15) e Indonesia (11).
Las sequías fueron el tipo de desastre que causó el mayor número de damnificados, con un total de 50,5 millones de víctimas, muchas de las cuales continuaron siéndolo al comenzar 2016. En segundo lugar por número de damnificados estuvieron las inundaciones, que históricamente han sido la clase de desastre que afectaba a más personas en cualquier año.
Sin embargo, 27,5 millones de personas resultaron damnificadas en 152 inundaciones de proporciones, lo que supone el 32% de la media de 85 millones por año calculada para la década anterior. Las tormentas -intensificadas por los transtornos que sufre el clima debido al calentamiento del planeta- constituyen el tercer tipo de desastres que más damnificados causó: 10,5 millones de personas.
El Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés), especializada en la medición de las consecuencias humanas y materiales de las catástrofes, precisó que en 2015 se produjeron 22.773 muertes. Ello significó una reducción considerable con respecto a la media anual de 76.424 muertes en los diez años anteriores.
Las muertes del año pasado se registraron en 346 desastres importantes e incluyen los 8.831 ocurridos en el terremoto en Nepal. Las temperaturas extremas fueron otra categoría de desastre grave en 2015, particularmente las olas de calor.
"Varios países de Europa se enfrentaron a límites de calor con números significativos de víctima mortales, sobre todo en Francia, mientras que India y Pakistán experimentaron olas de calor que estuvieron entre las más graves de los últimos tiempos", explicó la directora de CRED, Debarati Guha-Sapir. "La mortalidad por las olas de calor está muy subestimadas", opinó la experta.
SEGÚN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LOS DESASTRES
SEGÚN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LOS DESASTRES
2015 fue el año con más muertes causadas por desastres naturales en la última década
Las sequías fueron el tipo de desastre que causó el mayor número de damnificados, con un total de 50,5 millones de víctimas. Por países, China fue el más afectado, con un total de 26 desastres el año pasado. Este tipo de desastres relacionados con el cambio climático superan tanto en número como en intensidad a los causados por cualquier tipo de catástrofe, según han señalado en Ginebra instituciones internacionales especializadas en esta materia.