Los informes realizados por Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el Centro Europeo de Pronósticos de Medio Alcance, coinciden en un mismo punto: 2016 va camino de convertirse en el año más cálido registrado hasta el momento.

El 2016 comenzó con altas temperaturas debido a un fuerte fenómeno de El Niño, cuyos efectos se extendieron a lo largo del año.

Además, las consecuencias del cambio climático siguen aumentando la temperatura del Planeta y este año ha batido récord de concentración de dióxido de carbono, sigue presente la fusión de los glaciares y el hielo marino es más bajo.

La temperatura global de enero a noviembre se ha convertido en la más alta registrada, llegando a superar en 0,94ºC a la media del siglo XX.

El aumento de temperatura afectó, sobre todo, a Alaska, gran parte del oeste de Canadá, partes del norte y este de EE.UU., parte América Central y el norte de América del Sur, además de regiones de África y del sur y el norte de Asia.

La temperatura media mundial de la superficie del mar también ha aumentado y es una de las más altas de los últimos 137 años. Solo se registró una temperatura más fría en el este del paso de Drake, cerca de la península antártica.

Sin embargo, los expertos han anunciado un débil fenómeno de La Niña que está enfriando esta tendencia.