Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y producen el 98% del oxígeno que respiramos. Sin embargo, se enfrentan a la constante amenaza de plagas y enfermedades, las cuales provocan que el 40% de los cultivos anuales se pierdan, según la FAO. Una situación que deja a millones de personas sin alimentos y que daña gravemente a la agricultura y a la economía, principalmente de las comunidades rurales.

La sanidad vegetal está amenazada principalmente por el cambio climático y por las actividades humanas, que alteran los ecosistemas y reducen la biodiversidad, creando nuevos nichos donde las plagas pueden deasrrollarse.

Además, el comercio y los viajes son otros de los factores más influyentes, puesto que contribuyen a la rápida propagación.

De tal modo que, la protección fitosanitaria contra plagas y enfermedades es imprescindible para evitar los devastadores efectos que tienen, y los humanos debemos adoptar medidas ecosistemáticas, sostenibles y favorables para la salud de las plantas.

MENSAJES CLAVE

  • Preservar la sanidad vegetal para alcanzar el Hombre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tener cuidado al llevar plantas y productos vegetales en desplazamientos transfronterizos.
  • Garantizar la inocuidad del comercio de plantas y productos vegetales cumpliendo con las normas internacionales de sanidad vegetal.
  • Salvaguardar la sanidad vegetal y proteger el medio ambiente.
  • Invertir en el desarrollo de la capacidad, la investigación y la divulgación de la sanidad vegetal.
  • Fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.