Expertos, emprendedores, investigadores y profesionales del sector buscarán soluciones a este problema durante la Semana Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estocolmo hasta el 2 de septiembre bajo el lema "El agua para un crecimiento sostenible". Uno de los ejes será la utilización "responsable y sostenible del agua" ante los potenciales impactos del cambio climático.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 80 por ciento de las aguas residuales mundiales no reciben un tratamiento adecuado para evitar la contaminación y la propagación de enfermedades, una situación que perjudica sobre todo a los países menos desarrollados.

Los datos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Coorperación para el Desarrollo (AECID), indican que en America Latina y el Carible, la región con mayor disponibilidad de agua por persona en el mundo, hay 85 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Esta zona concentra el 35% de todas las reservas de agua dulce y un 9% de la población mundial.