Más de 3.500 perros y sus compañeros humanos han participado este domingo en la carrera solidaria Perrotón 2016, una iniciativa que busca reivindicar la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.

Canes de todo pelaje han recorrido un itinerario de unos 4 kilómetros que ha pasado por la plaza de Colón, el Paseo de la Castellana y la plaza de Cibeles, aunque algunos han hecho trampas y han completado la competición en carritos o en brazos de sus dueños.

Muy limpia ha sido la carrera de Rufete, el labrador negro que ha cruzado el primero la línea de meta: su dueño estaba sorprendido de su comportamiento ejemplar porque tan sólo tiene un año y ésta era su primera competición.

Distintas personalidades públicas han querido sumarse a la iniciativa, entre ellos la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, el actor Miguel Ángel Muñoz, el jugador de baloncesto Fernando Romay, el nadador David Meca, la periodista Marta Jaumandreu o el embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

El embajador, que ha completado el recorrido junto a su perro Greco, ha recibido un premio de Perrotón que reconoce la iniciativa jurídica estadounidense que equipara la crueldad animal a los delitos de homicidio.
Esta es la quinta edición de esta carrera solidaria, que dedica el 30 % del dinero recaudado de las inscripciones a la asociación sin ánimo de lucro “Perrotón”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad de la necesidad de adoptar y respetar a los animales.

Por su parte, Romay ha destacado que Perrotón sirve para dignificar a las mascotas, para evidenciar que se puede hacer deporte con ellas y para acercar la ciudad a los animales.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado a su vez que el consistorio trabaja para mejorar la relación de la capital con los animales, para convertirla en “una ciudad amiga de los animales”.