El estudio anual publicado por la comparadora de funerarias Funos revela que el 79 % de los españoles es partidario de servicios funerarios “ecológicos”, por los cuales un 49 % estaría “dispuesto a pagar más” aunque el 93 % requiere “una rebaja del IVA”.

El segundo Barómetro Funos del Sector Funerario 2022 examina el “creciente interés” de los españoles por planificar su funeral, la tendencia a la digitalización de este servicio y “el apoyo de los usuarios a los funerales sostenibles”, ya que “la pandemia de covid-19 contribuyó a fortalecer el concepto de sostenibilidad” en el sector.

El porcentaje de ciudadanos que afirma estar dispuesto a pagar más por un funeral ecológico ha aumentado del 38 % en 2021 al 49 % durante este año, mientras un 30 % asegura que contrataría este tipo de servicio “siempre que no fuera más caro”.

Siete de cada diez españoles, según este informe, están de acuerdo con la proposición no de ley presentada por el PSOE para adoptar medidas que reduzcan el impacto ambiental en este sector, incluyendo el uso de ataúdes de cartón para abaratar los costes del funeral.

Hasta un 40 % de los encuestados, sobre todo en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, aseguran que contratarán un féretro de cartón para su propio funeral.

El uso de este tipo de ataúdes se ha incrementado en los últimos años en países europeos como Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia, pero también en Estados Unidos y varias naciones iberoamericanas.

Tendencias a futuro casi de ciencia ficción

Otros factores destacables del estudio son el aumento de la contratación de servicios a distancia y el interés por la criogenización del cuerpo e intentar resucitarlo en el futuro.

También cobra relevancia el servicio inmersivo de “inmortalidad” a través del mundo digital, como por ejemplo el metaverso: un 24 % de los españoles dice aspirar a ser “inmortal” de este modo.

Para terminar, un 30 % de los encuestados manifestó su disposición a donar el cuerpo a la ciencia y casi una cuarta parte de ellos a “preservar la memoria una vez fallecido, reviviéndola en robots humanoides”.