El 80% de los europeos y de ellos el 86% de los españoles considera el vidrio el material más idóneo para un futuro sostenible. Además el 88% de los españoles destacan sobre la media por su confianza en el proceso de reciclado, según un estudio realizado por InSites Consulting para la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio (FEVE) y Friends of Glass.

La encuesta se ha realizado a 4.107 europeos (75% mujeres y 25% hombres) de 13 países (Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza).

El estudio incluye conclusiones sobre la conciencia ambiental, las actitudes y comportamientos en torno a la reciclabilidad y las percepciones y preferencias hacia los diferentes materiales de envasado.

¿Reciclan los españoles el vidrio?

Los resultados indican que el 84% de los encuestados españoles asegura incorporar el reciclado de vidrio en su día a día como parte de sus hábitos rutinarios.

Los consumidores españoles respaldan este hábito por la facilidad para reciclarlo en los contenedores (verdes) y porque consideran importante transmitir a las nuevas generaciones el hábito.

Un 85% de españoles dispuestos a enseñar a sus hijos cómo deben reciclar vidrio.

Además, el 91% de los españoles creen que reciclar vidrio contribuye a la sostenibilidad del planeta, por sus características de reciclabilidad, pues no pierde cantidad ni calidad en su proceso de reciclado, evitando así generar residuos, la extracción de materia prima y emisiones de CO2.

¿Es el vidrio el envase del futuro?

Respecto a los datos generales en Europa, cerca de 8 de cada 10 consumidores posiciona al vidrio como el material más idóneo para un futuro sostenible, por su capacidad de reciclaje y los beneficios para la salud.

En España el 86% del total de encuestados manifiestan esta postura providrio.

El único material de envasado que ha incrementado su uso entre los europeos en los últimos tres años ha sido el vidrio, con un 8% de crecimiento. Mientras que el uso de otros envases, como el bag-in-box o el plástico, se ha reducido entre un 24 y un 41%.

Entre las personas que declaran consumir menos vidrio, el motivo reside bien en que el producto que buscan no está disponible en vidrio o bien prefieren la alternativa en plástico a un precio más bajo mostrando un perfil con baja sensibilidad ambiental.

El estudio refleja que la mitad de los europeos están dispuestos a pagar más si fuera necesario por un envase de vidrio. Pero en cambio los españoles hacen compras menos responsables que la media europea.

Hasta el 70% de los europeos opinan que es seguro envasar los alimentos y bebidas en vidrio reciclado.
Hasta el 70% de los europeos opinan que es seguro envasar los alimentos y bebidas en vidrio reciclado. | Pexels

¿Se confía en el vidrio reciclado para la conservación alimentos?

6 de cada 10 consumidores consideran la conservación de alimentos, la reducción del desperdicio de alimentos, el reciclaje y la protección de la salud (física y mental) como los principales elementos de sostenibilidad en su día a día.

El trabajo concluye que la conservación de las características originales de los productos es clave para los consumidores a la hora de elegir entre un envase u otro.

De hecho, más de un tercio de los encuestados europeos afirma optar por envases de vidrio porque lo consideran el material más seguro para preservar los productos en mejor estado durante más tiempo.

Hasta el 70% de los europeos opinan que es seguro envasar los alimentos y bebidas en vidrio reciclado.

Este hecho posiciona al vidrio como el material reciclado con mayor índice de confianza, pues al 70% de los europeos les preocupan los posibles efectos sobre la salud de los envases reciclados de plástico, y a 5 de cada 10 el material reciclado de latas, bag-in-box o tetrabrik.

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados europeos consideran que las empresas tienen la obligación moral de utilizar envases sostenibles.

De los resultados se desprende que hay una correlación directa entre el desarrollo de campañas de concienciación y una mayor recomendación del vidrio como mejor alternativa de envasado.

En el marco de la celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 declarado por la ONU la FEVE ha activado varias campañas para promover la elección y el reciclado del vidrio.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (ANFEVI), Karen Davies, ha destacado que los nuevos resultados constatan la necesidad de seguir apostando por el vidrio como uno de los materiales más "saludables, seguros y responsables" tanto con las personas como con el medioambiente.