La organización conservacionista francesa LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) lidera el proyecto que se inició a principios de 2022 y tendrá una duración de tres años .

Además de SEO/BirdLife también participan como socios beneficiarios: la Universidad de Almería, el equipo de investigación de los laboratorios de Lienns (a través de la Universidad de la Rochelle), y la SPEA en Portugal (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves).

Según SEO/BirdLife, se estima que cerca del 90 por ciento de las aves marinas tienen plástico en el estómago, lo que pone en peligro su vida, impacta negativamente en sus hábitats, y pone en riesgo el éxito de su reproducción.

¿En qué consiste el estudio?

El proyecto estudia seis lugares piloto: cuatro en España (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria; Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería y Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona), uno en Francia (Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda y Mar de Pertuis) y otro en Portugal (Reserva Natural de las Islas Berlengas), quedando cubierto así el Arco atlántico y parte del Mediterráneo español.

El estudio plantea cuatro líneas de trabajo: mejorar y coordinar las labores de limpieza de playas, y monitorear las aves marinas orilladas, incrementar los conocimientos sobre el impacto de los plásticos en la comunidad de aves marinas y establecer determinadas especies como indicadores de calidad ambiental.

Durante la investigación se identificarán los tipos de basura que acaban en el mar para abordar su gestión adecuadamente, se conocerá dónde proceden esas basuras y se acometerán acciones de sensibilización y concienciación. El objetivo final es que las acciones puestas en marcha se desarrollen y continúen funcionando por sí mismas una vez acabe el proyecto, para lo que se establecerán relaciones con diferentes organizaciones y organismos, tanto públicos como privados.

Participación ciudadana

Coincidiendo con el desplazamiento de miles de turistas a las zonas de costa en la época estival, a lo largo del verano, SEO/BirdLife señala que se celebrarán varias jornadas de concienciación y sensibilización con el objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos del problema ambiental que supone la basura en los mares.

Por ello, el técnico del 'Programa Marino' de SEO/BirdLife, Paulo Lago, explica que, en cada jornada, "se proporcionará el uso de la aplicación móvil de ciencia ciudadana ICAO", la cual permite llevar un registro anual de las aves marinas, que los turistas o cualquier ciudadano, vaya encontrando en las playas.

Los usuarios, a su vez, también pueden subir datos sobre la basura en las playas a través de la aplicación 'Marnoba', de Vertidos Cero, asociación con la que colabora SEO/BirdLife.