PATRÓN DE LOS ANIMALES

PATRÓN DE LOS ANIMALES

El abandono de animales, la otra cara de la festividad de San Antón

EL 17 de enero se celebra el Día de San Antón, patrón de las mascotas, y muchas personas se acercan a distintas parroquias para que sus mascotas reciban la bendición, mientras que otras se encuentran abandonadas por las calles.  Por eso, distintas asociaciones han realizado varios llamamientos contra esta lacra.

El abandono de animales, la otra cara de la festividad de San Antón
El abandono de animales, la otra cara de la festividad de San Antón | Agencias

Mensajes contra el abandono y el maltrato animal, llamamientos en favor de la adopción y recomendaciones para una tenencia responsable de mascotas buscaron un hueco en medio de las celebraciones de la festividad de San Antón, patrón de los animales.

Así, protectoras, centros veterinarios y personas anónimas advirtieron, aprovechando con esta festividad, que la adquisición de un animal de compañía debe ser una decisión siempre responsable y muy meditada.

El pasado año 2014 fueron recogidos por las protectoras en España más de 140.000 perros y gatos, la mayoría de ellos abandonados por factores económicos, por camadas indeseadas o por el mal comportamiento del animal, según los últimos datos de la Fundación Affinity. 

También, han explicado, que la pérdida de interés por la mascota elegida, causa el abandono de un 9% de los casos. 

Para Nacho Paunero, el presidente de la protectora 'El Refugio', el Día de San Antón es una festividad para acordarse, también, de estos animales abandonados por sus dueños y para hacer un llamamiento contra la adquisición de mascotas en tiendas, "algo que no contemplamos mientras haya animales solos".

"La compra de animales tiene detrás el riesgo de criaderos en malas condiciones", ha denunciado Paunero, mientras que la adopción "es beneficiosa para ambas partes, el animal es conocido y está vacunado, esterilizado y provisto de chip".

No obstante, ha advertido de que la adopción de una mascota “también debe ser meditada por toda la familia, nunca debe tratarse de un regalo ni la llegada del animal debe ser imprevista; si se le quiere como uno más de la familia, todo lo demás es muy fácil”, ha añadido.

EFE | Madrid | 18/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.