Como cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua para recalcar la importancia de este recurso para las personas y nuestro planeta.

Sin embargo, hoy en día existe el problema de las aguas residuales que genera el hombre y de las cuales, alrededor de un 80% se vierte al medio ambiente sin haber recibido ningún tipo de tratamiento, según ha destacado un informe publicado con motivo de este día.

Este problema se da, sobre todo, en los países en los países más pobres y los que se encuentran en vías de desarrollo. Mientras que en los países ricos el tratamiento del agua residual alcanza el 70%, en los países de renta medio-alta solo llega al 38% y está cifra cae al 28% en los países de renta medio-baja, hasta llegar al 8% en los países más pobres.

Los crecientes perjuicios para la salud pública y el medio ambiente como consecuencia del mal tratamiento de estas aguas han aumentado en países de África, Asia y América Latina. Estos países tienes problemas en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación, por lo que es necesaria una corrección para reducir los daños a los ecosistemas y crear una cultura de reutilización de agua que haga frente a la escasez.

Las situaciones más problemáticas se viven en las grandes ciudades de los países del Tercer Mundo, que crecen en población pero no son capaces de desarrollar condiciones de saneamiento. En estas situaciones, toda el agua que consumen va a parar, sin ningún tipo de tratamiento, al medio ambiente y afecta a los ecosistemas costeros, fluviales y marinos. Además, dispara la trasmisión de enfermedades contagiosas.

"Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas", ha señalado el presidente de ONU-Agua, Guy Ryder. La ONU espera reducir a la mitad la cantidad de aguas residuales sin tratar en todo el mundo, antes de 2030.