#DÍAMUNDIALDELAGUA

#DÍAMUNDIALDELAGUA

El 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin haber sido tratadas

Cerca del 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento, sobre todo en los países en vías de desarrollo y en los países pobres, según ha detallado un informe publicado con motivo del Día Mundial del Agua. Esto se debe, sobre todo, a las carencias en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación en los países sin recursos.

El 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin haber sido tratadas
El 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin haber sido tratadas | Agencias

Como cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua para recalcar la importancia de este recurso para las personas y nuestro planeta.

Sin embargo, hoy en día existe el problema de las aguas residuales que genera el hombre y de las cuales, alrededor de un 80% se vierte al medio ambiente sin haber recibido ningún tipo de tratamiento, según ha destacado un informe publicado con motivo de este día.

Este problema se da, sobre todo, en los países en los países más pobres y los que se encuentran en vías de desarrollo. Mientras que en los países ricos el tratamiento del agua residual alcanza el 70%, en los países de renta medio-alta solo llega al 38% y está cifra cae al 28% en los países de renta medio-baja, hasta llegar al 8% en los países más pobres.

Los crecientes perjuicios para la salud pública y el medio ambiente como consecuencia del mal tratamiento de estas aguas han aumentado en países de África, Asia y América Latina. Estos países tienes problemas en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación, por lo que es necesaria una corrección para reducir los daños a los ecosistemas y crear una cultura de reutilización de agua que haga frente a la escasez.

Las situaciones más problemáticas se viven en las grandes ciudades de los países del Tercer Mundo, que crecen en población pero no son capaces de desarrollar condiciones de saneamiento. En estas situaciones, toda el agua que consumen va a parar, sin ningún tipo de tratamiento, al medio ambiente y afecta a los ecosistemas costeros, fluviales y marinos. Además, dispara la trasmisión de enfermedades contagiosas.

"Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas", ha señalado el presidente de ONU-Agua, Guy Ryder. La ONU espera reducir a la mitad la cantidad de aguas residuales sin tratar en todo el mundo, antes de 2030.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 22/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.