A partir del próximo 1 de julio, Alemania busca reducir el consumo de bolsas de plástico entre sus habitantes, según un "acuerdo voluntario" al que han llegado el Ministerio de Medioambiente alemán y la  Asociación de Comercio Minorista (HDE) del país. 

"Las bolsas de plástico son con frecuencia innecesarias y pueden ser sustituidas por otras reutilizables. Su consumo puede y debe continuar reduciéndose. Eso ahorra recursos y fomenta un uso sostenbile de los envoltorios de plástico", según ha comunicado la titular alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks.

En el marco del acuerdo, los comercios participantes se comprometen a cobrar a sus clientes las bolsas de plástico con un grosor superior a los 50 micrómetros. Quedan excluidas las bolsas muy ligeras que se utilizan, por ejemplo, para la fruta y la verdura. Además, los comercios se comprometen a presentar anualmente un informe sobre el éxito en la aplicación de esta medida.

"Observaremos muy de cerca hasta qué punto se pone en práctica nuestro acuerdo. Como más tarde para dentro de dos años debe quedar garantizado que al menos el 80% de las bolsas sean de pago", declaran desde el ministerio.

Este "acuerdo voluntario" se analizará en 2 años por parte del ministerio de Medioambiente alemán, para comprobar el éxito de la medida y comprobar si es factible cumplir con la directiva de la Unión Europea. Esta normativa, que lleva en vigor desde mayo de 2015, establece el objetivo de limitar el consumo de bolsas de plástico ligeras con un grosor de hasta 50 micrómetros a un máximo de 90 por habitante al año hasta finales de 2019 y de 40 hasta 2025.

La organización ecologista Deutsche Unwelthilfe (DUH) ha recordado que en Alemania se consumen 6.100 millones de bolsas de plástico al año y ha criticado el carácter voluntario del acuerdo, del que ha comentado que no resolverá el problema, y ha calificado la medida de "absurda" en términos de política medioambiental.

El acuerdo aprobado por el gobierno "sólo se refiere a poco más de la mitad de las bolsas de plástico distribuidas", según ha declarado el secretario general de DUH, Jürgen Resch.