Este proyecto ley se espera que se tramite por el parlamento la próxima semana y que entre en vigor en abril. Incluirá la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 19 % actual al 7 % para los billetes de medio y largo recorrido en ferrocarril, mientras que aumentará hasta un 76 % para los vuelos domésticos o europeos (de 5,65 euros a 13,03 euros por billete) y del 43 % en los de largo recorrido (de 41 euros a 59,43 euros).

El Gobierno ha adoptado esta medida con el propósito de aumentar el uso del ferrocarril en trayectos cortos o de media distancia y reducir el uso del vehículo privado, a pesar que a día de hoy el viaje en avión puede resultar más barato.

Merkel presentó el conjunto de leyes climáticas entre la que se incluye esta en septiembre, con la finalidad de que Alemania cumpla las metas medioambientales comunitarias y reduzca sus emisiones de gases contaminantes.

Por otra parte, el Gobierno alemán también se ha comprometido a publicar anualmente los objetivos globales de reducción a partir de 2025 y a revisar las medidas adoptadas si fuese necesario.