El espesor de la capa de ozono del Ártico se encuentra en la actualidad por debajo de los valores medios y se acerca a niveles críticos, según advierten los científicos del Observatorio Aerológico Central de Rusia.

En este sentido, a finales de febrero la capa de ozono sobre el norte de Siberia Oriental se redujo entre 30 y 40 unidades Dobson (DU), y los niveles absolutos mínimos fueron de 260 DU, aseguran los expertos.

La unidad Dobson, nombrada así en honor del científico creador del primer espectrofotómetro de ozono, Gordon Dobson, expresa la cantidad de este gas presente en la estratosfera terrestre.

Por su parte, el Observatorio Aerológico Central de Rusia explica que este fenómeno se debe a la creación de un remolino estratosférico polar estable con temperaturas extremadamente bajas (inferiores a los -78 grados centígrados) y una cantidad récord de nubes polares estratosféricas.

Así, los científicos recordaron que en la primavera boreal de 2011 ocurrió una reducción similar de la capa de ozono en el Ártico que provocó altos niveles de radiación ultravioleta en muchas regiones del hemisferio norte, las cuales afectaron incluso a la capital rusa. Además de 2011, se han observado niveles parecidos en las primaveras de 1996, 1997, 2005 y 2016.

No obstante, los científicos del estudio señalan que los efectos de la radiación solar podrían reducirse gracias a la nubosidad.