Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un algoritmo que permite la prevención de incendios forestales por medio de la creación de mapas.

Este grupo pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM. A través de un comunicado informan que han desarrollado un algoritmo semiautomático y sencillo para elaborar mapas que permiten establecer la estructura de la vegetación.

Esta estructura permite obtener información sobre los cambios en la vegetación forestal o los combustibles disponibles, entre otros aspectos. Por ello, los investigadores afirman que es “una de las variables más importantes para determinar el riesgo de incendio”.

El algoritmo vuelca sus datos en LiDAR, un dispositivo que mide distancias con un láser. Así, una de las autoras de la investigación, Alba García Cimarras, explica que se trata de una técnica que permite obtener datos con mayor precisión y utilidad a la hora de diferenciar entre combustibles de la vegetación.

Una gran ventaja de este algoritmo es que permite elaborar mapas sobre zonas a las que resulta difícil acceder. Esto puede contribuir a que las políticas de prevención puestas en práctica resulten eficaces.

La investigadora García Cimarras afirma que esta operación puede ayudar a mejorar el manejo de combustible donde resulte más necesario, es decir, en aquellos lugares donde las vidas, los hábitats silvestres o las infraestructuras humanas estén en peligro.

Los principales objetivos de la investigación antes de ponerse en práctica eran estudiar los cambios de la vegetación forestal y analizar la relación de estos cambios con el riesgo de propagación de incendios en los bosques.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa de que en 2020 se quemaron 18,523 hectáreas de bosques en España. El algoritmo persigue, por lo tanto, reducir esta cifra mediante la prevención.