Durante cuatro días, del 24 al 27 de octubre, se han proyectado 27 películas y documentales, y 10 cortometrajes. Todo ello bajo el lema de la edición “a veces a una generación le toca hacer historia”.

De las 27 proyecciones y 10 cortometrajes sobre los retos medioambientales de la sociedad contemporánea, 19 participaron en la competición de la Sección Oficial y en la Sección Impacto.

Este año, el jurado estaba formado por el subdirector general de promoción y relaciones internacionales de ICCA, Jaime Alejaindre, la agente de Alter Ego Talent House, Sara Simarro, y la ejecutiva de ventas internacionales de Latido Filmes, Fabrizia Palazzo.

Ellos otorgaron el premio de 1.000 euros y una semana de exhibición en el circuito de cines mk2 y Cine/Sur a Gosh Fleet, una película de Shannon Service y Jeffrey Waldron. Mientras que el premio Público fue otorgado al Santuario de Álvaro Longoria y, en la Sección Impacto a Metamorphosis, de Nova Ami y Velcrow Ripper.

Ghost Fleet de Shannon Service y Jeffrey Waldron se alza con el Premio del Jurado, dotado de 1.000€ y una semana de exhibición en el circuito de cines mk2 y Cine/Sur. Génesis 2.0 de Christian Frei y Max Arbugaev se llevan la Mención Especial del Jurado

Rueda por el cambio

El festival de cine ha incluido también la III edidión Rueda por el cambio, un concurso de cortos patrocinado por SIGNUS y en el que la Antártida era la protagonista.

El concurso cuenta con dos categorías. En la nacional salió como ganador del jurado Let's Go to Antartica! de Gonzaga Manso, y, por el público, La Plastikeria de Cesare Moglioni. En la categoría internacional, fueron The Polar Silence de Javier Gómez Bello y A World's Tale de Enrico Lerda y Eugenio Tarantola, por el Jurado y por el Público, respectivamente.

El jurado de esta categoría fue Anne Maria Mesiter, curadora, crítica y asesora, y Samuel Rodríguez, el cofundador de CortoEspaña

Guiones y compromiso

La ganadora del primer premio de la III edición de la categoría Guiones por el cambio ha sido Claudia Carreño por su texto We are not hippies, we are happies. Recibirá 2.000 euros y seis meses de mentoría por El Gatoverde Producciones para transformar su texto en película.

Las guionistas Elisa Del Puerto, Lola Mayo y Lúa Testa formaban el jurado de esta categoría.

Aunque las principales sedes del festival fueron la Cineteca de Madrid, la Cineteca Española y la Sala Equis, también se proyectaron las películas y cortos de forma simultánea en 13 comunidades españolas gracias a Fridays for Another Future.