20 MILLONES AÑOS DESPUÉS

20 MILLONES AÑOS DESPUÉS

La Antártida se encuentra a una temperatura similar a la que el día en que se formó

La temperatura ha subido tanto en la Antártida que ya ha alcanzado niveles similares a los que se registraron cuando se formó, hace más de 20 millones de años. Pero, además,  los niveles de CO2 son más elevados de lo que se creía, según exponen dos estudios publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Hielo en la Antártida
Los icebergs sacan sus colores en la Antártica | agencias

Por este motivo, además del aumento de temperatura, los niveles actuales de dióxido de carbono son más altos de lo que creía por lo que el deshielo de la Antártida avanza a mayor velocidad de la esperada.

Estas conclusiones son el resultado de un estudio que incluye la reconstrucción climática de la Antártida hace millones de años y que ha sido posible con la coordinación de las universidades de Massachusetts y la estatal de Pensilvania así como del instituto de investigación geológica GNS Science de Nueva Zelanda.

La reconstrucción de las condiciones climáticas de los orígenes de la Antártida permitió a los científicos recrear la evolución histórica de las capas de hielo en el continente, con lo que se pueden comparar las condiciones bajo las cuáles se originaron con la situación en que se encuentran ahora.

Antes de que hubiera hielo, es decir, cuando la temperatura era demasiado alta como para que se formara ese hielo, la temperatura en la Antártida era solo entre 3 y 4 grados celsius más alta que hoy.

Agencias | Madrid | 23/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.