Los equipos de rescate, que tuvieron que sacrificar un ejemplar debido a su mal estado, afirmaron que es demasiado peligroso tratar de trasladar a alta mar a los cetáceos hasta que no haya marea alta.

Los calderones, conocidos popularmente como ballenas piloto, fueron descubiertos este lunes por funcionarios del Departamento de Conservación a dos o tres kilómetros de la playa en Golden Bay, en la costa norte de la Isla Sur.En realidad, los calderones no son ballenas sino cetáceos de la familia de los delfines y se distinguen por una protuberancia en sus cabezas llamada "melón" y sus grandes dimensiones, de hasta 7 metros de longitud y 3 toneladas de peso. 

UNA BALLENA DE DIEZ METROS APARECE MUERTA EN UNA PLAYA DE CANTABRIA
Esta semana hemos conocido otra triste noticia. Una ballena, rorcual común, de diez metros de longitud ha aparecido varada en la playa de San Martín, en la localidad cántabra de Santoña, a donde llegó anoche moribunda, falleciendo poco después de llegar hasta la arena.

Según ha explicado una portavoz de la Consejería de Ganadería, enterrarán la ballena en el vertedero de Meruelo para, dentro de unos dos años, recuperar su esqueleto para investigación o para exponerloAl parecer el cetáceo llegó moribundo hasta la arena, algo que, según Desarrollo Rural, no es un suceso extraordinario, y, según los primeros indicios, habría fallecido por enfermedad.