EN CINCO AÑOS SE HAN REDUCIDO UN 40%

EN CINCO AÑOS SE HAN REDUCIDO UN 40%

Los arrecifes coralinos dañados pueden recuperarse

Un estudio realizado durante 13 años por los científicos de la Universidad de Florida (UF) desvela que los corales que han sufrido daños pueden regenerarse.

Los arrecifes de coral
Los arrecifes de coral | Agencias

En el estudio, de 13 años de duración, desarrollado en las Islas Caimán (Caribe), los expertos confirmaron que las aguas calientes han "decolorado" los arrecifes y producido infecciones que han "reducido la vida" de los corales en un 40%, entre 1999 y 2004. 

Sin embargo, siete años después, se ha detectado que la "cantidad de coral vivo en los arrecifes, la densidad de colonias jóvenes" y, en general, el tamaño de los arrecifes habían recuperado el estado en que se encontraban en 1999, explica el estudio. No obstante, todos los arrecifes coralinos de estas islas caribeñas, aún incluso los más protegidos de la pesca y otras actividades humanas, "sufren daños", señaló Chuck Jacoby, científico de la UF. Ademas, Tom Frazer, profesor de Ecología Acuática de la UF, ha declarado que el estudio muestra la importancia de proteger los arrecifes coralinos, aun cuando "algunos científicos piensen que tiene poco sentido destinar más recursos para el control de los arrecifes". 

En ese sentido, Frazer, director de la Facultad de Medioambiente y Recursos Naturales de la UF, mostró su oposición a aquellos que dicen que se trata de "una causa perdida". "Creemos que hay un gran valor en lograr que los corales no mueran", aseveró.

Pese a que los arrecifes coralinos no ocupan más del 0,01% del ecosistema marino, sirven de refugio para el "25% de las diferentes especies de organismos marinos" y generan el 30% de las exportaciones obtenidas en países donde se promueve el turismo relativo a este hábitat marino. 

La sobrepesca, la extracción de coral, el turismo, el desarrollo de la construcción en las costas y el calentamiento global son algunos de los factores que amenazan la vida de los arrecifes coralinos y aceleran su destrucción, destacó el estudio.

EFE | Madrid | 18/12/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.