FENÓMENO SIN EXPLICACIÓN

FENÓMENO SIN EXPLICACIÓN

Ascienden a 600 las ballenas varadas en las costas de Nueva Zelanda

Tras la llegada de unas 400 ballenas a las costas de Nueva Zelanda, de las que 300 murieron y las otras consiguieron volver al mar, ahora, otras 200 han  llegado a las costas del país en el que ya es el mayor registro de ballenas varadas de la historia. Los expertos desconocen a que se debe este fenómeno, aunque lo relacionan con una desorientación de los cetáceos debido a las corrientes marinas.

Ascienden a 600 las ballenas varadas en las costas de Nueva Zelanda
Ascienden a 600 las ballenas varadas en las costas de Nueva Zelanda | EFE

Tras los 400 ejemplares de ballena piloto que han llegado a las costas de Nueva Zelanda, ahora una nueva partida de 240 cetáceos han quedado varados.

De la primera llegada másiva, 300 ejemplares han muerto pero, gracias a un grupo de numerosos de voluntarios, el otro centenar de ballenas ha vuelto al océano gracias a una cadena humana formada por este equipo de salvamento.

Pero una nueva llegada de 240 ballenas a la zona de Golden Bay ha incrementado el problema de este fenómeno sin precedentes. Sin embargo, estos últimos ejemplares están consiguiendo por si solas desencallar y volver a alta mar.

Los expertos desconocen el motivo de este hecho y manejan la hipótesis de que son las corrientes marinas las que llevan a la confusión y desorientación de estos cetáceos, de forma que alteran sus sistemas sensoriales.

El gobierno de Nueva Zelanda ha expresado también su temor de que los cadáveres de las 300 primeras ballenas que aún siguen en las playas puedan explotar, debido a los gases que tienen en su interior.

"Los cadáveres se hinchan, hay un montón de bacterias en sus estómago, y el intestino realmente sale disparado desde el animal", ha declarado el portavoz del Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda, Andrew Lamason.

Un grupo de personas ya trabajan para evitar que esto ocurra.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 13/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.