ASFALTO ECOLÓGICO

ASFALTO ECOLÓGICO

Un asfalto podría reducir la contaminación

José Fermoso, investigador de la Fundación Cartif, trabaja en el proyecto europeo Life que por primera vez pretende demostrar a escala real la efectividad de un sistema de fotocatálisis, mediante el cual el asfalto de las calles puede absorber un contaminante como el óxido de nitrógeno (NOx) y reducir la polución.

José Fermoso
José Fermoso, investigador de la Fundación Cartif, que trabaja en el proyecto europeo Life. | EFE

La Fundación Cartif, que tiene su sede en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, coordina un proyecto europeo Life que por primera vez pretende demostrar a escala real la efectividad de un sistema de fotocatálisis, según señala el investigador José Fermoso.

Este pavimento asfáltico lleva dióxido de titanio (TiO2) y con la radiación solar produce una reacción química, que cataliza la luz a través de este semiconductor.

El resultado es que el asfalto captura ese contaminante del aire, generado principalmente por el tráfico de vehículos, y lo transforma en otros compuestos, ha indicado este investigador del área de Tecnología Ambiental del centro tecnológico de Cartif.

José Fermoso ha recordado que grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, han superado en varias ocasiones los límites por contaminación de óxido de nitrógeno que permite la Unión Europea, por lo que se arriesgan a cuantiosas multas.

Agencias | Madrid | 23/07/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.