Mientras que la mayoría de consumidores reconoce tener al menos, una prenda con más de 10 años de antigüedad en su armario, y siete de cada diez se ponen su ropa favorita semanalmente, más de la mitad de los encuestados afirma contar con alrededor de 35 prendas en su armario. Además, un 80% de los españoles sitúa la media del precio de su guardarropa en unos 2.500 euros.

Los resultados ponen de manifiesto la alarmante situación del consumo, en una industria que se sitúa como la segunda más contaminante del planeta. También sería responsable del 20% de los tóxicos vertidos al mar, como informan desde la cadena de moda sostenible ‘The Circular Project’. Paloma García, Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, declaraba la importancia de que la ley se pronuncie en cuanto a la implantación del ecodiseño. Ya que es necesario tener en cuenta “hasta el menor detalle del impacto ambiental y social de cada paso que damos en la cadena productiva”.

Con respecto al resto de países analizados, las conclusiones son bastante similares. Polonia sería el país que más ropa compra semanalmente (72,70%), mientras que la mayoría de suecos afirmaría comprar este tipo de productos, solo de forma anual (55,40%).

En cuanto a quienes afirman contar con más de 35 prendas en el armario, la proporción, de mayor a menor, sería: Suecia (66,1%), Polonia (60,84%), Francia (53,3%), Italia (50,6%) y España (59%). La prenda más usada en España son las camisetas, quedando en segundo lugar los vaqueros, para las mujeres encuestadas, y las camisas, para los hombres. Algo que se repite en el resto de países, donde la camiseta se convierte en el tipo de ropa más utilizado. A excepción de Italia, que convierte el pantalón vaquero en su prenda favorita.