Un grupo de investigadores liderados por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha realizado un estudio para averiguar cómo está cambiando la abundancia de las especies marinas a través de un rango latitudinal. Así, ha confirmado que el aumento de la temperatura oceánica ha provocado cambios generalizados en 304 poblaciones marinas en el último siglo.

Los resultados muestran que los cambios más destacados han tenido lugar en la región polar, mientras que las disminuciones de la abundancia han sido mayores en la zona ecuatorial. Una tendencia que se mantuvo en todas las especies, desde el plancton, hasta los peces o las aves.

Por ejemplo, el pingüino emperador reduce sus poblaciones a medida que el agua se calienta en el borde ecuatorial de las regiones donde habitan. Mientras que la lubina europea comienza a vivir en lugares donde históricamente era muy poco común su presencia.

Respecto a previsiones futuras, los científicos estiman que la temperatura del mar ascenderá hasta 1,5ºC para 2050, lo que seguirá impulsando los cambios de latitud en la abundancia de las especies marinas.