La 'camellomanía' está tan extendida en Arabia Saudí que cada tribu organiza su propio festival dedicado a este animal, en un negocio por el que fluyen ingentes cantidades de dinero.

Uno de estos festejos es el de Um Raqiba, una zona donde todos los años se lleva a cabo una muestra de cuarenta días, en la que los camellos son los grandes protagonistas.

El festival atrae cada año a empresarios árabes adinerados que pagan hasta 3,9 millones de euros por un camellos que les guste.

El objetivo del festival es, además de mostrar los camellos má guapos, que las personas compren alguno de estos animales.

En la última edición de este festival, se vendieron unos 5.000 camellos por un valor total de 530 millones de dólares (unos 389 millones de euros).

Destacan también los festivales de belleza donde este concepto depende de la longitud y la delgadez del cuello, la abundancia de pelo, la anchura de las caderas y otras características relacionadas con los labios y los ojos.

Para que se vea bien su cuerpo, el camello no puede llevar ningún tipo de adorno.

Pero, a veces, hay incluso peleas y enemistades entre distintas personas otribus por estos animales. 

De hecho, este año, unas veinte personas fueron detenidas por llevar armas, tras una trifulca entre miembros de dos tribus que se peleaban por el derecho a tener un sello con el que se marca el cuerpo del camello.

Por estas peleas y por el dinero que mueve la compra y venta de los camélidos, cada vez hay menos personas que apoyan este tipo de competiones.