La línea de trabajo principal de este proyectos de investigación en los datos aportados por los ciudadanos. Así, cualquier persona con un teléfono móvil podrá aportar imágenes y localización de los nidos afectados por plásticos con el objetivo de elaborar un mapa de nidos en peligro.

Para financiar esta iniciativa de conservación de aves, Brutal Blog se ha aliado con una empresa emergente española de moda sostenible, Clotsy Brand, que ha diseñado una camiseta elaborada con materiales reciclados y de producción nacional, un modelo de consumo de cercanía con el que pretenden “reducir al máximo la huella de carbono”.

Una camiseta como medio de divulgación

La serigrafía de la camiseta incorpora la información extraída de artículos científicos de los registros de microplásticos en la Antártida. Además, al adquirir la prenda, los promotores de esta iniciativa envían un libro electrónico con información basada en datos científicos sobre el impacto de los plásticos en la biodiversidad.

A pesar de las restricciones a la movilidad impuestas a raíz de la Covid-19, esta coalición de diseñadores y divulgadores científicos contra el plástico en la naturaleza comenzará analizando los nidos de Andalucía y Madrid, “aunque la idea es extenderse por toda España”, aseguran.

Los resultados que se obtengan del análisis de los datos recopilados serán utilizados tanto para la elaboración de publicaciones científicas como para orientar a la administración pública a través de propuestas que ayuden a solucionar el problema del plástico en la naturaleza.