Después de la última polémica protagonizada por Canadá y Filipinas, después de que el país asiático devolviera decenas de contenedores con basura no reciclable, que han permanecido varados en el puerto de Manila durante casi seis años, el primer ministro canadiense ha anunciado que su país eliminará los plásticos de un solo uso de forma definitiva en 2021.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha declarado la intención de hacer de Canadá, un país sostenible y mucho más respetuoso con el medio ambiente, después de que se diera a conocer que el país recicla tan solo un 9% de los residuos plásticos, y que el 87% de estos productos terminan en vertederos.

Según el primer ministro canadiense, que tiene pensado convocar elecciones en octubre de este año, esta medida responde a la urgente necesidad de combatir el cambio climático y reducir la contaminación generada por los plásticos en todo el planeta.

El Gobierno ha informado de que serán los propios fabricantes de este tipo de productos, así como las compañías que envuelvan sus productos en plástico, los encargados de llevar a cabo todo el ciclo de reciclaje, antes de la eliminación completa de los plásticos de un solo uso en 2021.

No obstante, la administración encabezada por Trudeau no ha confirmado qué productos dejarán de estar permitidos. Por el contrario, ha especificado que será “la ciencia” la que se encargue de responder esta pregunta en el momento en que sea preciso.

Con estas nuevas medidas Canadá espera reducir “1,8 millones de toneladas de carbono de contaminación, generar miles de millones de dólares en ingresos y crear aproximadamente 42.000 empleos”, según comunicaba el propio primer ministro.