La contaminación del aire causa, solo en España, alrededor de 10.000 muertes al año. Este tipo de polución supone, como expone el secretario general de la ONU, una reducción de la esperanza de vida, así como un aumento de las muertes prematuras, y afecta en gran medida a algunas economías que se ven muy perjudicadas.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un acontecimiento creado por Naciones Unidas que cada año se centra en una amenaza distinta para la naturaleza. En esta ocasión se busca concienciar del peligro de la contaminación del aire, uno de los principales factores del calentamiento global y el cambio climático.

Desde la ONU piden a los gobiernos de todo el mundo llevar a cabo medidas que pasen por aumentar los impuestos y restricciones a la contaminación, o dejar de subvencionar los combustibles fósiles. También se pide el cese progresivo de las centrales de carbón y parar cualquier nueva construcción de este tipo de industria.

La contaminación atmosférica viene provocada por la combustión de estos combustibles, la actividad de las industrias química y minera, así como la quema de residuos al aire libre o los fuegos en bosques y campos.

Por otra parte, el uso de combustibles para cocinar y calentar los hogares, sobre todo en los países más desarrollados, podría convertirse en uno de los principales causantes de este tipo de contaminación.

Desde la ONU declaran que el “aire limpio es un derecho, no un privilegio”, pero para conseguirlo, es imprescindible tomar medidas que garanticen la reducción de las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero.