El canguro del Matschie es nativo de la península de Huon, en el noreste de Nueva Guinea. El continente asiático está plagado de animales en peligro de extinción como el tigre, el oso panda o el elefante asiático, al que se suma esta especie de canguro, cuya morfología dista de la conocida especie que vive en Australia.

Dentro de los niveles de amenaza de la lista roja de la UICN, este mamífero está categorizado como "amenazado". Su nombre científico (Dendrolagus matschiei) se puso en honor del biólogo alemán Paul Matschie. Este marsupial tiene un tamaño mucho más pequeño que el de homólogo australiano. Pero ésta no es la única difetrencia, ya que los machos pueden alcanzar los 11 kilos de peso, mientras que las hembras tan sólo llegan a los 9.

Una de las características más reseñables de los canguros del Matschie es su pelo dorado en sus extremidades y su pecho. El resto de su pelaje es de un tono marrón más oscuro. Sus orejas son muy parecidas a las de un oso y no poseen un sentido del oído muy desarrollado. La vida de estos canguros suele durar unos 14 años en libertad, mientras que en cautividad puede llegar a alargarse hasta los 20.

Su hábitat está los bosques montañosos de altitud entre 1.000 y 3.000 metros. Una de las principales amenazas a las que se enfrenta el canguro de Matschie es la escasez de alimentos, provocada por la recolección de la población cercana a su hábitat. Además su hábitat está desapareciendo debido a la conversión de los bosques en zonas agrarias y por la invasión humana en general.