'Unos océanos sanos, un planeta sano' es el lema elegido este año por las Naciones Unidas para concienciar a toda las personas de la importancia de cuidar, proteger y conservar nuestros océanos que son el corazón de nuestro planeta.

Además, la ONU conmemora el Día Mundial de los Océanos con un acto en el que se conocerán los ganadores del Concurso Fotográfico Anual del Día Mundial de los Océanos.

Así, la ONU pretende llamar la atención sobre la necesidad urgente de detener la contaminación por los plásticos que tanto daño provoca en nuestros océanos, una amenaza muy grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. 

Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento.

Por otro lado, se conmemora este día para recordar a todas las personas, el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos así como para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares de nuestro planeta.

También el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para movilizar y unir a todas las personas entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos que suponen una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

No nos podemos olvidar que, durante este día, tenemos que celebrar todos juntos, la  belleza, la riqueza y el potencial que tienen nuestros mares y océanos.

"Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad", mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon.