La Federación EUROPARC, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo, efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo.

Un año más la Federación EUROPARC impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques, en esta edición 2017 con el lema 'Cambia el clima, cambian los parques'.

El cambio global es un proceso complejo que incluye el cambio climático junto con otros impulsores como el incremento del CO2, la contaminación a todos los nieveles, las especies invasoras y los cambios de usos del territorio.

Cada 24 de mayo, la Federación EUROPARC impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques 2017 como una oportunidad para transmitir a todos los ciudadanos que nuestro parques son fundamentales para el sustento de millones de ciudadanos, que los parques contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático así como que pueden promover la sostenibilidad en nuestras comudidades locales, entre otras cosas. 

En España, las áreas protegidas son activos que contribuyen a la economía del país a través de los 15 parques nacionales, 149 parques naturales, 291 reservas naturales, 328 monumentos naturales, hasta un total de 1.905 espacios naturales protegidos en el conjunto del país.

En la actualidad, el 70% de los más de 1.800 lugares cuentan con su plan de gestión según los datos del Termómetro de la Red Natura 2000 de EUROPARC-España, lo que marcarán la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.