Un 80% de los incendios forestales son causados por la actividad humana y un 30% de ellos se debe a descuidos. En este contexto, la ONG Reforesta impulsa la campaña 'Cerillas que salvan bosques'. 

Se trata de un objeto simbólico que pretende llamar la atención sobre la estrecha vinculación entre los incendios forestales y la degradación del suelo, que es la antesala de la desertificación. Las semillas son de mostajo (Sorbus latifolia), una especie autóctona que habita principalmente en el norte de la península.

Una acción impulsada por la ONG 'Reforesta' que está repartiendo ya estas cerillas, de forma gratuita, en diferentes lugares de la Sierra de Guadarrama. Además, como recuerdo de tu colaboración, podrás 'plantar estas cerillas' en tu jardín.

Por otro lado, esta ONG ha habilitado, a través de su web, un espacio en el que se puede registrar aquel monte o terreno que haya sido objeto de incendio forestal y aún no haya sido restaurado. Reforesta quiere recoger esta información y buscar la colaboración privada y pública para contribuir a su restauración.

Una original iniciativa que nace para proteger a los bosques y frenar la desertificación e intentar evitar, que este verano, los incendios arrasen con los bosques de nuestro país.