Un estudio de la Universidad Estatal de Georgia, Búffalo y Estatal de Nueva York, publicado el 6 de junio en la revista Cognition, sugiere que los chimpancés comparten con los humanos la capacidad de monitoreo metacognitivo, lo que refleja una forma de control cognitivo que subyace a la toma inteligente de decisiones a través de las especies.

La metacognición se produce cuando los individuos controlan lo que saben y no saben, cuando buscan información que necesitan para conocer y cuando responden a una pregunta con lata o baja confianza.

Los seres humanos tenemos la capacidad de informar oralmente y a través de comportamientos no verbales al resto de individuos nuestros pareceres. El equipo de investigación quería saber si otros animales no humanos podrían tener comportamientos similares. Los resultados sugieren que los chimpancés muestran un comportamiento similar a los humanos, dijo el doctor Michael Beran, director asociado del Centro de Investigación del Lenguaje en Georgia State.

Los resultados se obtuvieron a través de una serie de experimentos en los que los chimpancés mostraron consistentemente que supervisan la fuerza de sus recuerdos y actúan en consecuencia.

El siguiente paso en esta investigación es estudiar si otras especies de primates y no primates muestran las mismas capacidades, además de estudiar exactamente qué tipo de otras pruebas también pueden incitar a los chimpancés a "ir cuando saben".