SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Cinco islas desaparecen del Pacífico como consecuencia de la subida del nivel del mar

Las consecuencias de la subida del nivel del mar ya empiezan a hacerse notar: cinco islas del Pacífico han desaparecido, según una reciente investigación de la revista Environmental Rechearch Letters.

Cinco islas desaparecen del Pacífico por la subida del nivel del mar
Cinco islas desaparecen del Pacífico por la subida del nivel del mar | Agencias

La islas que, literalmente, "se ha tragado el mar" se encontraban en el norte del archipiélago de las Islas Salomón y tenían una superficie de entre 1 y 5 hectáreas y ninguna de ellas estaba habitada.

Justo en este archipiélago se ha registrado ascensos anuales del nivel del mar de 7 milímetros, más del doble de la media global, según ha revelado el estudio de la revista Environmental Rechearch Letters. 

Por otro lado, otras seis pequeñas islas cercanas han perdido más del 20% de su superficie entre 1947 y el 2014, y en dos de ellas, que estaban habitadas, han quedado, totalmente, destruidas.

Este estudio apunta que la erosión costera  noº sólo se debería a la subida del nivel del mar, sino que incide también la alta energía de las olas en zonas localizadas, así como la fuerza de los vientos y otros factores de la dinámica marina, como la Oscilación Decadal del Pacífico.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos usaron, entre otros datos, imágenes de satélite disponibles desde 1947 para un total de 33 islas. 

El archipiélago de las Salomon lo integran cientos de islas que suman 640.000 habitantes y se extienden a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia. El Gobierno de las Islas Salomón ha afirmado que necesitan recibir apoyo financiero internacional para contribuir a los planes de mitigación y adaptación al calentamiento global.

Hazte Eco| Environmental Rechearch Letters | Madrid | 13/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.