Más de 8.500 delegados de 192 países, entre ellos jefes de estado y representantes de la ONU, se reúnen durante los próximos diez días en Honolulu (Hawai) en el Congreso Mundial de Naturaleza de la UICN, del que saldrá la hoja de ruta para la preservación de los ecosistemas del planeta.

¿Cuáles son las claves?

- El Congreso Mundial de la Naturaleza es la cita internacional más importante en materia de protección de hábitats y especies y se celebra cada cuatro años en un continente. Se trata de la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 160 países.

- En esta ocasión, el lema de este encuento mediomabiental es 'Planeta en la encrucijada' con el fin de poner de manifiesto que la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano no son procesos excluyentes.

- Esta es la primera vez que este Congreso se realiza en Estados Unidos, donde se localizan más de 100 organizaciones que forman parte la UICN, acoge un Congreso Mundial de la Naturaleza, que en las anteriores ediciones se celebró en Jeju (Corea), en 2012, y en Barcelona (2008). La cita de Hawai será la más multitudinaria en la historia de la UICN, con más de 8.500 delegados frente a los 6.500 de máximo en citas anteriores, y a su inauguración asistirá el presidente estadounidense Barack Obama, quien coincidiendo con esta cita ha anunciado la creación de la mayor área marina protegida del mundo en Hawai.

- ¿Cómo transcurrirá? Los seis primeros días del Congreso están dedicados a un foro de debate en el que, a través de más de 1.500 sesiones de trabajo, se promoverán soluciones a temas clave en la conservación como: el tráfico ilegal de especies, el estado de los océano o las inversiones privadas para proteger y restaurar ecosistemas.

-Los temas fundamentales que se debatirán en este congreso son las iniciativas para mitigar los impactos de los cultivos de palma aceitera sobre la biodiversidad, cerrar totalmente los mercados domésticos de venta de marfil, proteger los bosques primarios y los paisajes forestales intactos, o impulsar la creación de más áreas protegidas tanto terrestres cómo marinas.

España estará presente en este Congreso a través del Comité Español de la UICN, del que forma parte el Gobierno así como las organizaciones conservacionistas, entre ellas la ONG SEO/BirdLife, que ha promovido seis de las 100 mociones a debate.