Las esculturas 'Esfinge', 'Maternidad', 'Rapto de Europa', 'Perro', 'Venus Dormida' y 'Mujer con Gruta', del conocido artista Fernando Botero, han aparecido hoy "protegidas" con mascarillas como las que se usaban para evitar la peste negra

Este acto simbólico ha sido llevado a cabo por un grupo de ecologistas, que han colocado las máscaras a todas las estatuas del conocido artista, situadas en una plaza de Medellín, en Colombia.

"La intervención artística fue desarrollada en este sitio emblemático porque aquí convergen muchas personas y es uno de los lugares más contaminados de la ciudad, que registra índices negativos durante todo el año", ha explicado Diego Zapata, perteneciente al colectivo Aire Medellín y al Movimiento Ciudadanos por el Aire.

Activista junto a escultura de Botero

La declaración de la alerta roja por contaminación en Medellín y el establecimiento durante cinco días consecutivos de restricciones al tráfico, han motivado la protesta, en la que también se han repartido mascarillas a los visitantes de esta plaza ubicada en el centro de la ciudad.  A esto se le añade un estudio de la Universidad  de Antioquia que asegura que en la ciudad colombiana mueren al año 3.000 personas por la contaminación.

Los activistas han protestado por el fin de las restricciones, al comprobar que el problema no está resuelto y que los ciudadanos respiran aire de mala calidad.

En España,  se realizó un acto similar en el municipio de Avilés (Asturias), donde se le colocaron mascarillas a las estatuas en protesta contra la alta contaminación.