El inicio del Comité estuvo a cargo del director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Giovanni Lauri, quien agradeció la presencia en el país del organismo que rige y supervisa la caza de ballenas en el mundo.

El Comité Científico está integrado por hasta 200 especialistas, muchos de ellos designados por los 89 países miembros de la CBI, y durante las próximas dos semanas se abocarán a puerta cerrada a su "revisión anual de los principales problemas que afectan a la conservación de cetáceos", según la información oficial.

Entre sus funciones figura analizar la información estadística sobre el estado y tendencia de las poblaciones de ballenas, así como evaluar y difundir información sobre los métodos para mantener e incrementar las poblaciones de esos mamíferos marinos, según los estatutos de la CBI.

La Comisión Ballenera Internacional está conformada por los comités científico, técnico, de finanzas y administración, y de conservación.

Entre el 2 y 6 de julio próximo se celebrará en la capital panameña la plenaria de la Comisión, que principalmente tratará sobre la aprobación de un santuario para las ballenas en el Atlántico Sur y de la resolución de Mónaco, que pide a la ONU actuar para la conservación de esos animales, según afirmaron ambientalistas latinoamericanos reunidos en Panamá.