EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO, ALICANTE

EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO, ALICANTE

Comienzan los rituales de cortejo entre más de 50 especies de aves acuáticas

Todos los años, cuando el invierno llega a su fin, los machos adquieren los colores más vistosos y hacen gala de sus mejores melodías para competir con otros individuos en la tarea de llamar la atención de la hembra. Los humedales del Parque Natural de El Hondo, en Alicante, son testigo de incontables ceremonias de apareamiento entre más de 50 especies diferentes de aves acuáticas.

Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo, Alicante
Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo, Alicante | Agencias

La magia del cortejo entre las aves acuáticas es un espectáculo digno de observar. Miles aves de cerca de 50 especies revolucionan estos días uno de los humedales más valiosos de la península Ibérica: El Hondo (Alicante). Las lagunas de agua dulce de este parque natural son escenario de llamativos y asombrosos rituales de cortejo.

Al igual que ocurre posteriormente cuando los polluelos rompen en cascarón, entre finales de mayo y junio, el periodo actual constitute "uno de los momentos mágicos del año", según ha expresado el presidente de la junta rectora del parque, el naturalista Vicent Sansano.

Hasta 200 especies diferentes de aves pasan al año por estas aguas. La reproducción de la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, ambas en peligro de extinción, cobra vital importancia ya que es en este paraje del extremo sur de la Comunitat Valenciana donde se ubica una de sus principales colonias mundiales.

Además de las amenazadas malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla, que por su vulnerabilidad y rareza llaman la atención, también podemos observar en la laguna de El Hondo especies como el zampullín cuellinegro, con una importante colonia de 2.101 aves, el morito común (162), el tarro blanco (860), las águilas calzada (10) la pescadora (3) y el calamón común (37).

"Para disfrutar de este espectáculo ornitológico es preciso utilizar los prismáticos poco después de la salida o antes de la puesta de sol, momentos en el que las aves ofrecen sus danzas y ceremonias rituales para posibilitar el ciclo de la vida", ha apuntado Sansano.

Hazte Eco | Madrid | 21/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.