La magia del cortejo entre las aves acuáticas es un espectáculo digno de observar. Miles aves de cerca de 50 especies revolucionan estos días uno de los humedales más valiosos de la península Ibérica: El Hondo (Alicante). Las lagunas de agua dulce de este parque natural son escenario de llamativos y asombrosos rituales de cortejo.

Al igual que ocurre posteriormente cuando los polluelos rompen en cascarón, entre finales de mayo y junio, el periodo actual constitute "uno de los momentos mágicos del año", según ha expresado el presidente de la junta rectora del parque, el naturalista Vicent Sansano.

Hasta 200 especies diferentes de aves pasan al año por estas aguas. La reproducción de la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, ambas en peligro de extinción, cobra vital importancia ya que es en este paraje del extremo sur de la Comunitat Valenciana donde se ubica una de sus principales colonias mundiales.

Además de las amenazadas malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla, que por su vulnerabilidad y rareza llaman la atención, también podemos observar en la laguna de El Hondo especies como el zampullín cuellinegro, con una importante colonia de 2.101 aves, el morito común (162), el tarro blanco (860), las águilas calzada (10) la pescadora (3) y el calamón común (37).

"Para disfrutar de este espectáculo ornitológico es preciso utilizar los prismáticos poco después de la salida o antes de la puesta de sol, momentos en el que las aves ofrecen sus danzas y ceremonias rituales para posibilitar el ciclo de la vida", ha apuntado Sansano.