La ley #SacrificioZero fomenta la adopción de animales y quiere concienciar a toda la población contra  el abandono animal.

Se trata de un Proyecto de Ley promovido por el Ejecutivo autonómico que ha defendido en pleno el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que ha señalado que con esta norma se reconoce el "rol social" de los animales de compañía, que reciben la protección que merecen. Cuando se conozcan dichas condiciones, las tiendas tendrán un plazo máximo de dos años para adaptarse.

Esta nueva ley prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, evitando así la "doble condena del animal doméstico" por ser víctima de abandono y sacrificio forzoso, ha afirmado el consejero; quien ha explicado que la ley aboga por la esterilización para evitar la superpoblación y así el abandono,y la entrada de animales en centros de acogida. Además, queda vetado el maltrato por acción u omisión.

También se prohíbe el sacrificio de los animales de compañía salvo por motivos de salud, seguridad o riesgo humano o medioambiental.

Por otro lado, se prohíbe exhibir animales de ocio o diverisón  o utilizarlos en la actividad ambulante como reclamo. Por otro lado, no se podrán regalar como recompensa o rifarlos, ni usarlos en exhibiciones o sesiones publicitarias sin autorización así como dejarlos en vehículos sin ventilación o a la temperatura adecuada,

Cifuentes ha subrayado que es "importante" que la ley se haya aprobado por unanimidad, y que haya puesto de acuerdo a asociaciones con objetivos diversos ya que se han buscado "puntos de acuerdo". "Lo normal va a ser que se pueda comprar o bien en protectoras o bien catálogo", ha explicado.

Esta ley condiciona la venta de perros y gatos físicamente en las tiendas y da prioridad a su adquisición por catálogo. En el caso de otros animales de compañía como peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y pájaros de jaula criados en cautividad, la venta estará permitida físicamente en tienda siempre que éstas cumplan con los requisitos que se fijen también por reglamento para cada especie en el plazo de dos años.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha calificado de "histórica" la jornada de hoy y ha destacado que la Ley llega "después de veinte años pidiendo el sacrificio cero de animales".Con respecto a la venta de mascotas en tiendas, Paunero ha reiterado que “cuanto antes estén las tiendas sin animales mejor”, puesto que “la venta es un problema que va ligado al abandono”.

“La base de la ley es que el sacrificio cero es una realidad y forma parte de esto evitar que se vendan animales en las tiendas”, ha afirmado Paunero.El presidente de El Refugio ha explicado que de todos modos si alguien quisiera adquirir un cachorro "siempre podrá hacerlo y para eso habrá criaderos autorizados"."Lo que no tiene sentido es que el animal este en un escaparate como una colonia o como un libro", ha insistido.