La organización ecologista destaca que "no hay un efecto frontera por Madrid Central" si no que se ha producido un "efecto contagio".

A pesar de que solo ha llovido un día, los índices de mayo son los más bajos desde 2010, según han destacado desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

Este nuevo informe mensual sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad refleja que "la contaminación se ha reducido sobre todo en el centro y el norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera por parte de Madrid Central" con lo que "se constata, un mes más, los notables beneficios de esta medida para la calidad del aire y, por tanto, para la salud de la ciudadanía".

Los niveles de contaminación por NO2 registrados en mayo fueron inferiores a los de 2018 en todas las estaciones de la red. En 14 de las 24 estaciones el valor fue el más bajo de la última década.

En cuanto al valor medio de la red en mayo, el registro alcanzado, 22 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, supone el valor mensual más reducido desde enero de 2010.

Destacan los datos de la Plaza del Carmen, la única estación ubicada dentro de Madrid Central. Con una reducción de 44 % en comparación con 2018.

Ecologistas en Acción también concluye que seis meses después de poner en marcha Madrid Central los datos de contaminación "indican de forma nítida que esta medida de limitación del tráfico ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid".