'CircularSeas' busca promocionar la economía verde a través de productos ecoinnovadores, fomentando así la eficiencia de los recursos, el crecimiento verde y la economía, según ha explicado Julio Garrido, investigador del grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo.

En los últimos años, el nivel de residuos plásticos en los océanos ha aumentado de forma considerable. Tanto, que desde el año 2000 esta contaminación se ha multiplicado por 10.

El presupuesto con el que cuenta es de dos millones de euros, procedentes en un 75% de fondos FEDER de la Unión Europea, con un plazo para su conclusión de tres años.

En el proyecto participan instituciones de todo el frente atlántico europeo, como las universidades del País Vasco, Cork, Plymouth, la Rochette o el Instituto Politécnico de Leiria.

Además, seis puertos (Ondarroa, La Rochette, Vigo, Cork, Plymoth y Leiria) colaboran con cada uno de los nodos de la investigación, los cuales están especializados en diferentes disciplinas: informática y software, maquinaria, materiales biodegradables, microplásticos, impresiones 3D, políticas de reciclaje o automatización industrial.

Seguro que te interesa...

Hasta doce millones de toneladas de plástico se arrojan al océano cada año

Transforma el plástico de los océanos en obras de arte