Desde hace décadas, los científicos estudian tanto la anatomía como el funcionamiento de los órganos de visión de los animales, y han llegado a la conclusión de que, por ejemplo, mientras que el ojo humano percibe alrededor de 60 imágenes por segundo, el de los perros percibe 80, y el de la mosca hasta 250. La visión nocturna de los felinos supera a la humana, los receptores de los colores de las aves les permiten detectar el color ultravioleta, y algunos crustáceos tienen 16 fotoreceptores.

La mayoría de los animales tienen sistemas visuales totalmente distintos de los humanos, y por eso, aún no queda del todo claro cómo ven la información visual compleja o los patrones de los colores de su naturaleza.

El mundo visto por los animales
El mundo visto por los animales | EFE

Joylon Troscianko, científico de la universidad británica, ha asegurado que los patrones de los colores han sido clave para comprender muchas cuestiones de la evolución, como la forma en la que se comunican o se ocultan de sus depredadores.

El equipo de investigación ha trabajado durante cuatro años en el desarrollo del Análisis Cuantitativo de Patrón de Colores (QCPA), una colección de técnicas innovadoras para el procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas.

El programa resultante usa fotos digitales que se pueden emplear en casi cualquier hábitat, incluso debajo del agua, y usarse desde con cámaras baratas hasta con las que tienen sistemas avanzados de luz, o con un teléfono móvil.