'Birdflyway' propone seguir la ruta de dos aves migratorias muy populares y ampliamente estudiadas en Europa: el ánsar común y el águila pescadora. Ambas aves hacen el mismo recorrido: invernan en las marismas de Doñana y se reproducen en el norte de Finlandia.

Las personas que estén interesadas en esta inicativa adquirirán un pasaporte, similar al del peregrino que cubre el Camino de Santiago, que deberá ir sellando en las diferentes etapas que recorrerá "cómo y cuándo quiera, a lo largo de su vida", ha explicado el naturalista Fernando Jubete.

"Ofrecemos al ornitólogo, al amante de la naturaleza o, simplemente, al viajero, la posibilidad de que, a lo largo de su vida y en el orden y el tiempo que libremente escoja, complete el mapa de las rutas de las aves migratorias", ha explicado Jubete.

Se espera que dentro de poco se puedan incluir en la ruta las zonas africanas donde también invernan las águilas pescadoras, ya que no todas cruzan el Estrecho de Gibraltar en su emigración anual.

Unos sencillos retos en cada humendal harán que el senderistas conozca más de cerca la biodiversidad de cada especie, su historia o su alimentación. Así, cada etapa superada quedará certificada en el pasaporte.

'Birdflyway' ofrece, en total, dieciséis etapas que recorren los más importantes humedales de una docena de países europeos.