La iniciativa #ProtectOurFutureToo (POFT) de la multinacional veterinaria MSD Animal Health, que reúne a 20 expertos de 30 países, pretende concienciar y ayudar a los dueños de los animales para que los protejan en una campaña europea que acusa la mayor incidencia de nuevos parásitos debido al aumento de temperaturas en el planeta.

Los parásitos que tenían su estacionalidad, es decir, los que aparecían en primavera, vivían todo el verano y luego desaparecían, ya no tienen barreras para actuar fuera de su temporada: “Lo que antes eran cuatro meses de tratamiento, ahora pueden ser, según la zona, diez meses o todo un año”, ha detallado El profesor de parasitología y zoonosis de la Universidad de Zaragoza, Agustín Estrada.

Es una situación ante la que es importante que los dueños de mascotas acudan a su veterinario local para que este “establezca unas pautas de desparasitación más amplias”.

El experto ha comentado que es fundamental que los especialistas de salud animal hagan llegar las evidencias de que tienen que poner medios “si quieren proteger a sus mascotas de los parásitos”.

Por su parte, el profesor Jacques Guillot, miembro del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria, ha destacado que todos los organismos “están conectados”, y es esencial “cuidar de los animales y del medioambiente” para tener “una mejor salud humana”, por lo que los veterinarios locales deben promover la vacunación y los tratamientos a fin de “evitar extrapolar enfermedades animales a los dueños”.

Entre lo factores que pueden favorecer la introducción de nuevas infecciones y enfermedades está, por un lado, la migración de miles de aves que llegan desde África por el aumento de temperaturas y “traen garrapatas infectadas por otros patógenos que se quedan aquí” al encontrar ambientes más apropiados, ha puntualizado Estrada.

La mascota, según Estrada, puede actuar “como un receptor o ‘recirculador’ de garrapatas dentro de los hogares”, el parásito más habitual de los animales de compañía, que contagia enfermedades que pueden pasar a los humanos como la babesiosis -similar a la malaria-, la erliquiosis -afecta al sistema inmunitario- y la rickettsiosis -fiebres y vasculitis- entre otras.

“No sabemos prácticamente nada en cuanto a procesos víricos, pero sabemos que hay virus circulando por ahí que pueden afectar a nuestras mascotas”, ha señalado Estrada, quien asevera que a parásitos como las garrapatas “les encanta vivir en las perreras, en los jardines y en las casas en las que encuentran un ambiente ideal” y que hay que tomar medidas para asegurar la protección de los animales.