Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizará el impacto que tienen los pesticidas sobre las aves de los Parques Naturales de Doñana y en las Tablas de Daimiel, según ha informado en un comunicado.

El uso de pesticidas en la agricultura es una de las principales amenazas para las aves y, a pesar de estar regulados, representan un problema ambiental muy importante. Además, con mucha frecuencia supone un problema difícil de solucionar, debido al carácter difuso de su origen, a su amplio uso en la agricultura, a la venta ilegal de productos prohibidos debido a su coste comparativamente más bajo, y a su potencial tóxico sobre organismos no diana, según el CSIC.

Un estudio previo ya había alertado de la presencia de algunos pesticidas, como la bifentrina, cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos de aves recolectados en Doñana, resultados que podrían estar indicando prácticas agrícolas ilegales.

Cabe destacar que el Parque Nacional de Daimiel es el último representante de un tipo de humedal característico del centro peninsular denominado "tablas" fluviales, y representa el hábitat de supervivencia de la avifauna, que utiliza estas zonas para invernar y anidar.