INCLUYE INFORMACIÓN SOBRE 118 ESPECIES

INCLUYE INFORMACIÓN SOBRE 118 ESPECIES

El CSIC lanza Arbolapp, una aplicación movil gratuita para identificar árboles

Arbolapp es una aplicación gratuita que incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas con fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

Arbolapp es una aplicación gratuita que incluye información sobre 118 especies de árboles
Arbolapp es una aplicación gratuita que incluye información sobre 118 especies de árboles | Agencias

¿Sabías que La Gioconda está pintada sobre una tabla de álamo? ¿O que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo excesivo puede provocar borracheras? ¿O que en el Antiguo Egipto se usaban los frutos el almendro para ajusticiar a los criminales? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp, una aplicación para teléfonos móviles, disponibole en castellano y en inglés, que permite identificar árboles silvestres.

Esta aplicación que ya se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android e IOS, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico, y ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Arbolapp ha sido creada con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, ya que tiene un lenguaje, con rigor científico, asequibles para cualquier persona. "Arbolapp se basa en investigaciones realizadas en el Real Jardín Botánico", destaca Jesús Muñoz, director de esta institución y añade "En la elaboración de los contenidos se han tomado como referentes la colección Flora iberica y el programa Anthos".

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

"El objetivo es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera", explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto. Junto a este compromiso, Tigeras destaca que "la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia".

Durante la elaboración de Arbolapp, que comenzó el pasado febrero, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. El biólogo y educador ambiental Felipe Castilla ha sido el responsable de los contenidos.

Eduardo Actis, coordinador del proyecto, incide en que "esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie adquiera conocimientos de botánica de forma entretenida". "Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque también puede ser un recurso didáctico para el personal docente", señala.

Hazte Eco | Madrid | 21/11/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.