Estos premios reconocen y promueven las mejores prácticas de conservación de la naturaleza llevadas a cabo en el continente europeo a través de seis categorías: conservación, beneficios sociales y económicos, comunicación, conciliación de intereses, cooperación y un premio otorgado por los ciudadanos.

El primero de estos proyectos, llamado 'El Pinar de los Belgas: Pasado, presente y futuro' cuenta a través de un documental la gestión de El Pinar de los Belgas, un bosque de más de 2.000 hectáreas ubicado en la Sierra de Guadarrama (Madrid) y que cuenta con una de las colonias de buitres más importantes de la Península, con un centenar de parejas.

El segundo proyecto, llamado 'Life Stop Cortadería' y centrado en la defensa de los hábitats naturales del litoral cantábrico, busca eliminar el plumero de la pampa, una especie vegetal invasora que daña a las especies autóctonas, y lo hace además incluyendo e integrando a personas con discapacidad.

El tercero de estos programas, llevado a cabo por personal español y portugués, busca mejorar el nivel de conservación de las especies migratorias que habitan el río Miño, en la frontera entre ambos países, así como retirar los mayores obstáculos para estas especies y recuperar hasta 9.000 hectáreas de hábitats protegidos a lo largo del río.

El último finalista con participación española es una alternativa para potenciar el ecoturismo de bajo impacto en la zona del Mediterráneo frente al turismo de masas, especialmente alrededor de nueve áreas protegidas de Croacia, Francia, Grecia, España e Italia y que pretende establecer unos estándares mínimos de calidad y garantía.

El finalista que reciba más votos a través de la web habilitada por la CE antes del cierre de plazo (27 de abril) será galardonado con el Premio Ciudadano en la gala de los Natura2000 de este año.