Aunque parezca evidente, el cuerpo humano solo funciona hasta determinados niveles. Sobre estos, los investigadores tratan de aportar datos y soluciones nuevas, como han logrado en algunos casos con los animales.

Una investigación en curso de la Universidad británica de Roehampton ha aportado nuevos conocimientos sobre las temperaturas que estamos dispuestos a aguantar y cómo nuestro metabolismo reacciona a ellas. Esta universidad da a conocer que el límite de supervivencia del cuerpo humano se sitúa entre los 40 y los 50 grados, y que la tasa metabólica en reposo -energía que consume el cuerpo humano para mantenerse en funcionamiento- es mayor cuando se está expuesto a calor y humedad.

Imagen de archivo de un termómetro que marca 40 grados
Imagen de archivo de un termómetro que marca 40 grados | EFE

Sus autores también han dado a conocer en la Conferencia del Centenario SEB 2023 (Sociedad de Biología Experimental) que aún trabajan para explicar mejor este aumento metabólico a altas temperaturas así como las reacciones y los efectos del calor extremo en la función cardíaca, que varía en hombres y mujeres en función de sus condiciones (forma física, edad etc.).

Desde su equipo de investigación, han detallado que para determinar estas reacciones cardiovasculares han necesitado un ecocardiógrafo de última generación propio de los hospitales. Al mismo tiempo, han informado que este tipo de estudios seguirán hasta construir "una imagen de cómo responde el cuerpo al estrés térmico, de su capacidad de adaptación, de los límites de esas adaptaciones y, lo que es más importante, de cómo varían las respuestas de un individuo a otro".